jueves, 9 de abril de 2015

TIPOS DE ANCLAJES EN HORMIGÓN


 
Sistemas hormigonados in situ
Anclajes embebidos, no regulables 
 
         Estos anclajes pueden tener un dispositivo de fijación en su extremo, como por ejemplo un lazo, una cabeza, una tuerca o una placa para mejorar las propiedades de anclaje y desarrollar plenamente la resistencia potencial por adherencia y/o apoyo. Los siguientes son ejemplos típicos de este tipo de anclajes:
 
Bulones comunes           
           Bulones de acero estructural colocados con su cabeza dentro del hormigón
 
Bulones en "J" o "L" terminados en gancho 
           Barras roscadas dobladas, lisas o conformadas. Los ensayos de arrancamiento indican que algunas veces estas barras se enderezan.
 
 


                                    Anclajes para zapatas de concreto, gancho "J"


Barras roscadas
           Barras roscadas rectas, generalmente con rosca gruesa.
 
 

                                       Anclaje tipo barras roscadas para hormigón.


Acero para armaduras
           Barras de armadura genéricas o de marcas registradas.
 Insertos roscados
           Insertos de alambre o férrulas roscadas internamente, o bobinas, generalmente fabricados con roscas internas o externas. Los anclajes con cabeza fabricados de barras de acero liso o conformado también se incluyen en esta categoría.
 
Placas para soldadura de pernos 
           Placas de acero con barras lisas terminadas en gancho, barras conformadas o pernos de anclaje con cabeza.
 


                                                   Placas para soldadura de pernos

Conexiones abulonadas 

 Estos anclajes consisten en bulones con cabeza, tales como los conectores embebidos o instalados en agujeros pasantes.

 Anclajes regulables 
 
Los anclajes regulables permiten ajustar su posición lateral o profundidad.

 Generalmente se utilizan para fijar bases para grandes equipos o maquinarias. Cuando se los instala sobre losas de piso de poco espesor los bulones de anclaje muchas veces atraviesan el hormigón para desarrollar la capacidad de anclaje requerida. Cuando la losa de piso o fundación es de gran espesor el anclaje puede desarrollar plenamente su capacidad y aún permanecer embebido en el hormigón. Una vez instalada y nivelada la base para el equipo o maquinaria, el vacío que rodea al anclaje hormigonado in situ se rellena con mortero. Luego el anclaje actúa de manera similar a un anclaje hormigonado in situ.

Sistemas instalados en hormigón endurecido


Estos anclajes se instalan en una perforación que se realiza cuando el hormigón ya está curado. Existen dos grupos básicos de sistemas instalados en hormigón endurecido: anclajes cementados y anclajes de expansión.
 
 
 

                                    Pernos de anclaje para cimentación de hormigón



Anclajes cementados 

Anclajes cementados con mortero

Los anclajes cementados con mortero consisten en bulones con o sin cabeza o barras roscadas. Estos anclajes se instalan en orificios preperforados utilizando mortero de cemento pórtland y arena o algún otro mortero premezclado disponible comercialmente.
 
 
 
 


                                              Anclajes cementados con mortero

 Anclajes químicos 

 Los anclajes químicos

generalmente consisten en barras roscadas o barras conformadas que se cementan utilizando compuestos químicos de dos componentes formados por poliésteres, vinilésteres o epoxis. Los productos químicos se pueden en cuatro presentaciones diferentes: en cápsulas de vidrio, en cartuchos plásticos, en tubos o a granel. Las cápsulas de vidrio se insertan en la perforación y luego la barra de anclaje rompe las cápsulas cuando se la rota y martilla para colocarla en su lugar, mezclando así los dos componentes para provocar una reacción química.  Los cartuchos plásticos se utilizan con un dispensador y una boquilla mezcladora que mezcla los dos componentes, iniciando una reacción química mientras se instala el compuesto en la perforación. Luego se inserta la barra de anclaje en la perforación, completando así la instalación. El tiempo de fraguado depende de la temperatura, y puede variar entre unos pocos minutos para temperaturas de 90º F hasta varias horas para temperaturas de 30º F.  Los tubos, o sistemas tipo "salchicha," contienen dos componentes que se mezclan amasando el tubo, colocando la mezcla en la perforación y finalmente insertando la barra de anclaje. Los sistemas a granel por lo general utilizan epoxis, y se pueden premezclar en una batea y utilizar inmediatamente o bien bombear a través de una mezcladora e inyectar en la perforación. El anclaje se instala inmediatamente después que el compuesto. Los epoxis se pueden formular de manera que fragüen rápida o lentamente (tiempo de curado de hasta 36 horas).
 
 
     
                                                      Video anclajes químicos.


 Anclajes de expansión. 

 Los anclajes de expansión están diseñados de manera tal que se insertan en orificios preperforados y luego se expanden ya sea ajustando una tuerca (anclajes de expansión de torque controlado), martillando el anclaje (anclajes de expansión de deformación controlada) o bien expandiéndolos en el interior de una muesca o rebaje en el hormigón (anclajes rebajados). Estos anclajes transfieren la carga de tracción del bulón al hormigón por presiones o fuerzas de expansión mediante fricción y/o acción de palanca contra la pared de la perforación. Frecuentemente estos anclajes vienen con bulón, tuerca y arandela. Las siguientes secciones describen diferentes tipos de anclajes de expansión. 


 Anclajes de torque controlado con camisa para cargas pesadas. 

 Este tipo de anclaje consiste en un bulón o una barra roscada con una tuerca y una arandela en uno de sus extremos y un cono en el extremo embebido. Alrededor del cono hay una camisa de expansión de alta resistencia. Sobre la camisa hay un mecanismo colapsable que algunas veces es de plástico. Una camisa separadora se extiende hasta la superficie de la perforación. El anclaje se instala ajustando la cabeza del bulón o la tuerca, con lo cual se tira del cono en forma ascendente dentro de la camisa de expansión, expandiéndolo contra la pared de la perforación. El anclaje desarrolla su capacidad de tracción mediante una combinación de acción de palanca sobre el hormigón y la elevada fricción que se genera entre la camisa y el hormigón. La camisa separadora contribuye a incrementar la capacidad de corte. La capacidad de tracción depende de la resistencia del bulón y de su longitud embebida.
 
Anclajes con camisa.

Los anclajes con camisa consisten en un perno de acero, una camisa de expansión generalmente de chapa metálica y un conjunto de tuerca y arandela. El fondo del perno de acero tiene un mandril uniformemente ahusado cuyo extremo tiene el mismo diámetro que la camisa de expansión. Toda la longitud del bulón que se encuentra debajo de la arandela está encerrada en una sección o secciones del tubo de acero. El fondo de la camisa de expansión tiene ranuras longitudinales para permitir la expansión. Al ajustar la tuerca el mandril ahusado se mueve hacia el interior de la camisa expandiéndola, y a su vez la camisa presiona contra la pared del orificio. Estos anclajes se utilizan para requisitos de anclaje medianos y livianos.         
 
Anclajes de expansión con casquillo.

 
Los anclajes de expansión con casquillo  pueden ser de dos tipos. Un tipo consiste en un casquillo de dos piezas que se mantienen unidas mediante lengüetas de acero y tienen un tapón ahusado con rosca interna en su extremo. El segundo tipo consiste en un casquillo de dos piezas con dos conos de acero ahusados, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, que se mantienen